Blog

12 Nov

¿Sabías que la comida mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?

 

Por primera vez, en 2010, el sistema alimentario de un país (nos referimos a la comida mexicana) accedió al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se podría pensar que esta distinción no tiene ningún valor al tratarse de un elemento intangible de la cultura, sin embargo, sirvió para destacar la identidad de una gastronomía repleta de historia, creatividad y diversidad. Desde entonces, sólo cuatro cocinas más han recibido un reconocimiento semejante: la dieta mediterránea (representada por Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal) y las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

La comida mexicana de hoy, en lo esencial, no se diferencia de la que se elaboraba antiguamente, su base, sus fundamentos, hunden profundamente las raíces en los mismos productos de la tierra: el maíz, el frijol y el chile, tratados con técnicas milenarias como el uso del comal, el metate y las ollas de barro. Aunque los ingredientes son parecidos, el espectro de sabores y combinaciones es muy amplio y cada región tiene algo que aportar. Basta con observar cómo una salsa como el mole, elaborada a base de chiles frescos, especias, masa de maíz y chocolate tiene más de 40 formas distintas de prepararse.

Una de las maneras en que se protegen y salvaguardan los bienes inmateriales es dándolos a conocer, sensibilizando a las personas sobre su importancia. Así se hace también con la gastronomía, mostrando que es expresión viva de la cultura, una sabrosa manifestación artística y un hermoso reflejo de la creatividad humana.

En la Taquería de los Batos estamos convencidos de la importancia de la comida mexicana y queremos darla a conocer, y lo hacemos a nuestra manera, de la forma que mejor sabemos, es decir, animando a que todo el mundo la pruebe y la disfrute. Pásate y compruébalo por ti mismo.

Queremos compartir la pasión que sentimos por la cocina mexicana, por las materias primas de calidad, por una elaboración artesana que podrás ver de primera mano en nuestra cocina abierta, en la que lo inmaterial de una auténtica experiencia mexicana se hace tangible en cada plato.

 

26 Sep

Tequila, mezcales y margaritas: los nuevos destilados

Sin lugar a dudas, tomar un mezcal es como llevarse al paladar un poco de México. Y, en Taquería Los Batos, ya puedes darte también ese gustazo. En este post repasaremos los mejores destilados mexicanos que ya os están esperando en nuestro local: Tequila blanco silver José Cuervo, los mezcales Alacrán Ahumado y Lemongrass y nuestros margaritas, todos Premium, elaborados a partir de tequilas José Cuervo.

Tequila José Cuervo y mezcales Alacrán

El Tequila José Cuervo, procede de la distanía tequilera más antigua. En 1758, José Antonio Cuervo obtuvo una concesión de tierras para cultivar agave en lo que actualmente es el municipio de Tequila. Lo siguiente fue construir una pequeña destilería. Llegó a tal su reputación, que en 1812 decidieron construir en el centro de la ciudad de Tequila la destilería La Rojeña, donde aún hoy se embotella exporta el tequila José Cuervo.
En Los Batos, nos hemos decidido por el José Cuervo blanco silver. Se trata de un líquido cristalino con matices grises en el que predominan los aromas de agave cocido con toques a delicado caramelo, café y vainilla con frutales de guayaba y membrillo. Contiene también esencias florales y herbales frescas, con canela.

Mezcales Alacrán

Mezcales Alacrán

Por otra parte, también ponemos a vuestra disposición los mezcales Alacrán joven ahumado en contacto con barricas. Y el Alacrán Lemongrass, de sabor suave con acabados a base de hierbas y cítricos.

Diferencias entre tequilas y mezcales

¿Qué es mejor un mezcal y un tequila? Esta pregunta se nos ha podido plantear en más de una ocasión. Y la gran diferencia entre ambas legendarias bebidas no es otra que su lugar de nacimiento. El tequila es originario de la ciudad de Tequila en Jalisco. El mezcal se produce sobre todo en el estado de Oaxaca, pero también en Zacatecas, Guerrero o Durango.

Asimismo, también hay otras diferencias de peso entre ambos destilados como el componente de Agave (entre los tequilas está permitido realizar mezclas con el 49% de otros carbohidratos para producir alcohol) o su sabor (el tequila suele ser más suave. El proceso artesanal del mezcal hace que sea una bebida más aromática y fuerte).

En definitiva, lo mejor es que te acerques a Los Batos, disfrutes de nuestra carta variada en comidas mexicanas de calidad y cierres el buen momento con una de nuestros mejores destilados de México , ya sea tequila, mezcal o margarita.

06 Jul

Taquería chic en Nuevo Estilo

Encantados de ser una taquería chic según la revista Nuevo Estilo, que nos ha dedicado un espacio. Formamos parte de la selección de placeres foodie realizada por María Jesús Revilla. Le han encantado nuestros colores y sabores intensos ¿os venís a conocerlos? Aquí os dejamos el enlace para que podáis verlo.

08 Jun

A Vanitatis le gusta nuestra cocina non stop

Vanitatis El Confidencial ha realizado una selección de restaurantes con cocina non stop en Madrid y nos ha incluido. Estamos felices de que se hagan eco de nuestra cocina mexicana. Para que veáis la reseña que nos han dedicado, aquí os dejamos el enlace

06 Jun

En la revista Vinos y Restaurantes

En la revista Vinos y Restaurantes se ha publicado una reseña sobre Taquería de los Batos. En ella destacan nuestros precios asequibles y las materias primas de primera calidad. Ya sabéis que la mejor forma de comprobar esto es venir a visitarnos, os esperamos. Y mientras tanto aquí os dejamos el enlace para que podáis leer el artículo completo http://www.revistavinosyrestaurantes.com/abre-puertas-taqueria-los-batos/

29 May

Cochinita Pibil, un platillo de Yucatán

La cocina prehispánica ha llegado a nuestros días en deliciosos ejemplos, como es el caso de la cochinita pibil. Se trata de un platillo de Yucatán. Los mayas cocinaban la carne de cerdo en un horno enterrado. Previamente la adobaban con achiote, la especia que le da el carcterístico color rojizo, y la envolvían en hojas. El resultado es una auténtica delicia. Si viajáis a México no hay que perderse las zonas arqueológicas mayas, pero tampoco su gastronomía.

Mientras estáis en Madrid, os recomendamos venir a La Taquería de los Batos. En nuestra carta no podíamos dejar de incluir el taco de cochinita pibil. Los ingredientres son jamón guisado con achiote, cebolla encurtida y fijoles. Por supuesto lo servimos con nuestras tortillas artesanas de maíz. Todo un éxito entre nuestros comensales.

 

11 May

Bienvenidos a la Taquería de los Batos

Bienvenidos a Taquería de los Batos, un restaurante con toda la esencia de la cocina tradicional mexicana. Si buscas un lugar que respira la magia de México por los cuatro costados, este es tu sitio. Si quieres vivir una auténtica experiencia mexicana sin salir de Madrid, no lo dudes y ven a conocernos. Estamos en la calle Miguel Ángel 26.